domingo, 15 de noviembre de 2015

La medición enóniños y niñas de Educación Parvularia

!Buenos días queridos lectores!

En el día de hoy hablaremos un tema muy entretenido e importante para el pensamiento lógico-matemático de nuestros niños y niñas el cual es la ¡La medición! 
 

Al rededor de los 3 años en adelante los niños y niñas comienzan a preguntarse sobre cómo medir muchas cosas, desde su propia altura hasta sus juguetes. Es por esto que el día de hoy le solucionaremos algunas preguntas que de deben estar haciendo como por ejemplo ¿Que sera la medición? ¿Como la podemos utilizar en niños y niñas tan pequeños? ¿Que podremos medir y como medir? ¿Cuales serán sus etapas?
A continuación les iremos desglosando todas estas interesantes preguntas:

¿Que es la medición? 
  • La medición consiste en determinar que proporción existe entre una dimensión de algún objeto y una cierta unidad de medida. Para que esto sea posible, el tamaño de lo medido y la unidad escogida tiene que compartir una misma magnitud. El niño por medio de esta comparación de magnitudes, adquiere el aprendizaje de medir, teniendo que relacionar la unidad de medida o el instrumento a utilizar para realizarla.
¿Que pueden medir los niños y niñas?
  • Los niños pueden medir muchas cosas por eso hay que darle oportunidades para que las realicen, entre lo que pueden medir tenemos: el tiempo, la altura, la temperatura, el peso, volumen entre otras.
  • Y dentro de las magnitudes se encuentran: los metros, centímetros, los grados celcius, kilo, gramos, litro entre otros.


Como pudimos ver hay un sin fin de oportunidades para los niños y niñas de Educación Parvularia con respecto a la medición, es por esto que es importante considerar los estudios Piagetanos donde señalan que el niño debe superar los siguientes estadios para la construcción de magnitud, estas son:  
  • Consideración y percepción de una magnitud: como una propiedad de los objetos o de una colección de objetos, aislándola de otros atributos que estos pueden presentar.
  • Conservación de la magnitud: ante determinadas transformaciones, el niño debe identificar que cambios en el objeto dejan invariante la propiedad característica de la magnitud.
  • Ordenación respecto a la magnitud: las propiedades que definen las magnitudes permiten ordenar de manera natural los objetos.
  • Correspondencia de numero a cantidad de magnitud: es el ultimo estadio y corresponde a la capacidad de medir. Esta correspondencia hace no solo que sepamos que una cantidad de una magnitud e mayor que otra, sino que sepamos también cuanto mayor es, por ejemplo: este objeto pesa el doble que el otro.
Hay tres propuestas metodológicas para trabajar con los niños y niñas la medición: 
  • Estimación sensorial: los niños/as por medio del sentido estiman o aproximan la medición.
  • Comparación directa: se movilizan los objetos para determinar la magnitud.
  • Comparación indirecta: es cuanto se utiliza un medio (un instrumento convencional o no convencional) para medir. 
  • Existen dos tipos de instrumentos: (instrumentos convencionales: pesa, termómetro, regla entre otros)

  • (instrumentos no convencionales: manos, brazos, pies, dedos entre otros)

A continuación les dejaremos unos vídeos de como utilizar la medición con los niños y niñas.



Esperamos que sea de su agrado esta publicación, los invitamos a dejar sus comentarios.

3 comentarios:

  1. Buena explicación sobre los estadios de la medición y la diferenciación de la medición convencional y no convencional.

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  2. Excelente publicación compañeras, muy explicativa y detallada en lo que significa el concepto de medición, destacando las cosas más importantes. Los vídeos también son muy interesantes y explicativos.

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  3. Muy buen trabajo, me quedaron muy claras las etapas de la medición y los diferentes aspectos influyentes en este tema, muy buena publicación compañeras.

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