domingo, 26 de julio de 2015

Importancia de trabajar las matemáticas en la primera Infancia

Buenas Tardes estimados Lectores!!

El día de hoy, les traemos una publicación muy interesante acerca de la importancia de trabajar las matemáticas en la educación preescolar.

Diferentes investigaciones han señalado que los seres humanos nacemos con la capacidad de razonar sobre lo numérico, y que si ponemos estas habilidades en funcionamientos desde pequeños, podemos lograr el conocimiento y la organización del mundo que nos rodea. Se dice que este tipo de razonamiento potenciado a temprana edad, le permitiría a los bebes acceder fácilmente al conocimiento de las cantidades y el sentido numero en general.
Durante la práctica, se ha podido observar que los niños y niñas que se encuentran en etapa preescolar, ya poseen habilidades especificas en el comprensión del número, como por ejemplo el conteo, en la construcción de operaciones aditivas y multiplicativas, como también en el uso de notaciones numéricas.



Por otra parte cabe destacar que la comprensión temprana del numero en los bebes de pocos meses de nacidos, se encuentra basad en la percepción o en la representación que hacen de la realidad. Por lo tanto se puede deducir que sus conceptos iniciales en las matemáticas son solo intuitivos y se encuentran plenamente ligados  a las experiencia que como adultos les presentamos o que ellos mismos son capaces de vivenciar, además de la acción inmediata que tienen con los objetos, lo que les permite conocer el lugar que estos ocupan en el espacio, haciendo referencia a las nociones espaciales trabajadas en el núcleo de matemáticas.
Mientras que en la educación preescolar, el educador y la institución en general poseen un papel socializador, el cual ayude al niño y a la niña a favorecer el acceso a un conocimiento convencionalizado por la comunidad matemática. Es por esta razón que el educador debe permitirles, a través de diferente actividades y metodologías distintas que le permitan a los niños y niñas instalar las practicas simbólicas de esta comunidad y llevarlo a la transformación de sus conceptos, para lograr cada vez más un conocimiento más abstracto y general .
Sin embargo los maestros de hoy en día parecen desconocer esta gran verdad, ya que muchos de ellos  prefieren no tocar el tema de las matemáticas a tan temprana edad , creyendo que los niños y niñas aun no tienen las habilidades necesarias , para desarrollar esta disciplina.

Por lo tanto es necesario replantearnos nuestra labor como docentes , y como educadores de la primera infancia , a fin de aportar a nuestros niños todas las herramientas , para que ellos puedan explorar , conocer , indagar y descubrir cada una de estas habilidades innatas que poseen , pero que es necesario que como adultos , les ayudemos a potenciarlas .  

Esperamos que les haya gustado nuestra publicacion y quedamos atentas a sus comentarios !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario