sábado, 1 de agosto de 2015



Buenas tardes queridos lectores !! 

El día de hoy les tratemos importantes recomendaciones para trabajar las matemáticas dentro del jardín infantil y algunas opciones de juegos , para que los niños puedan aprender las matemáticas de una forma divertida. 

Los juegos matemáticos en el Nivel Inicial, resultan muy importantes para el niño que atraviesa esta etapa. Por lo tanto , es fundamental trabajar con contenido matemático de distintas formas, para lograr que el niño se interese por  las actividades y juegos que les proponemos , a fin de que logre aprender , de manera divertida , y logre por medio de estas actividades la resolución de problemas , que conozca acerca del numero , las cantidades y la correspondencia.





Algunos consejos que pueden servir :

* Es indispensable que , a la hora de abordar juegos matemáticos, existan diferentes maneras de llegar a la resolución de un problema, por medio de diferentes metodologías y estrategias , y que no se le entregue al niño una sola vía para poder resolverlo. Por lo tanto la educadora debe ser flexible, y aceptar todas las posibilidades que los niños necesiten para resolver los conflictos.

* Al finalizar el juego, la educadora deberá mencionar todas las  alternativas que existen para llegar a resolver el problema o juego matemático. Así los niños podrán conocer que hay distintas formas de resolver una misma situación problemática.



A continuación les dejamos algunos juegos matemáticos, para trabajar en el nivel inicial 
 
PESCANDO NÚMEROS
Inicio del Juego:
·         Los niños deberán colocarse frente al pizarrón. 
·         En una caja o canasta que simule a una pecera, estarán los números mezclados del 1 al 10.
·         En otra parte, la educadora tendrá que contar con diez figuras o imágenes iguales (pueden ser de peces o animales marinos) y con cañas de pescar. La educadora elige un niño al azar. Éste toma una caña de pescar y "pesca" un número. 
·         Luego lo pega en el pizarrón, con la ayuda de los niños y la educadora, coloca tantas figuras como el número indica (si sacó el número 5, tendrá que colocar al lado, 5 imágenes o figuras). 

Objetivos de la actividad

 Se busca que el niño logre :
* Reconocer la grafía del número.
* Comparar números: mayor que, menor que, igual que, etc.
* Contar de forma oral.
* Utilizar representaciones de cantidades y de números escritos.
* Relacionar cardinalidad con grafía. 

       Objetivos del juego: colocar en el panel o pizarra, la cantidad de elementos o figuras que el número indique.
          
  
      JUGAR CON DADOS
Inicio del Juego: 

Para comenzar a jugar, necesitaremos contar con un dado por equipo y varias cantidades de tapitas o fichas.
Los niños deberán elegir a un niño de su grupo para que tire el dado y los demás, deberán adivinar qué número saldrá en el dado (antes de que el compañero lo tire). 
Los que aciertan la cantidad que salió se llevan una ficha. 
Gana el jugador que, al finalizar el juego, tenga más fichas o tapitas. 

       Variación: los niños, en lugar de decir en voz alta el número que adivinarán en los dados, tendrán que mostrar con sus dedos la cantidad que piensan que va a salir en el dado. 



       Objetivos de la actividad:

* Llegar a la resolución del problema por medio del conteo.
* Corresponder número dicho de forma oral, con cantidad de puntitos que salieron en el dado. 
* Comparar la cantidad de los dedos, con los puntos del dado. 
* Determinar el ganador del juego (quien obtuvo más cantidad de fichas).

      Objetivo del juego: reunir la mayor cantidad de fichas o tapitas posibles. 
 

      CARRERA DE AUTOS
Inicio del juego: 
Dos niños se sientan frente a el tablero y toman un dado, un auto y una ficha cada uno. Los jugadores ubican sus autos en la largada y tiran sus dados simultáneamente. 
Avanzan tantos casilleros como indiquen los dados. 
Gana el jugador que logre dar dos vueltas completas y llegué a tocar la bandera de llegada en la segunda vuelta. 
      Objetivos de la actividad:
 
* Comparar las cantidades que tocaron en los dados (tanto de sí mismo como del compañero). 
* Relacionar que "a mayor cantidad de puntos sacados", mayor será el recorrido del auto. 
* Anticipar con qué número ganará el juego, con cuál se aproximará al otro jugador o con qué número pasará a su compañero. 

Objetivos del juego: sacar la mayor cantidad de puntos con el dado,  para poder así, lograr dar las dos vueltas completas antes que el compañero rival. 


 Esperamos les haya gustado nuestra publicación y quedamos atentos a sus comentarios !

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