Buenos días queridos lectores!
En el día de hoy les hablaremos
de una tema que muchas veces se ha dejado de lado en la educación inicial, el
cual es La Geometría para
adentrarnos en el tema nos apoyaremos con un ensayo de Leandro Barquero, llamado
“LA GEOMETRÍA A TRAVÉS DEL ARTE”, en el cual nos expone que es necesario que
los adultos acerquemos a los niños a la geometría de manera significativa,
motivadora, desde una perspectiva constructivista y cercana para ellos por
medio del arte.
¿Por qué por medio del arte se
preguntarán ustedes?
Según el autor por medio de
obras plásticas puede observarse la utilización de la geometría, por ende
debemos aprovecharlas.
A continuación les dejamos una
actividad, la cual fue extraída del libro mencionado anteriormente, para trabajar la geometría de una forma
entretenida, motivadora y muy significativa para nuestros niños y niñas:
"Proyección de obras de arte con geometría"
Que necesitamos saber:
Para esta actividad
utilizaremos obras artísticas que serán encontradas y seleccionadas por los
niños y niñas, en internet o libros
relacionados, para realizar una gran proyección de obras de arte en las que
aparezcan aspectos geométricos.
Los pintores como
Kandinsky y Picasso son artistas perfectos ya que nos dan amplias posibilidades
de geometría en sus obras, se utilizaran obras del arte contemporáneo.
Fin de la actividad:
"Esta actividad pretende un acercamiento
mucho más profundo del arte relacionado con la geometría, posibilitando a los
niños y niñas la observación y el análisis detallado de obras diversas
seleccionada por ellos mismos".
Los niños y niñas, en gran grupo,
irán observando cada obra artística que se proyectaran en la pantalla o en la
pizarra digital, los niños y niñas en ese momento podrán hacer comentarios al
respecto, mientras que la educadora podrá ir anotando cada acotación dicha por
los niños y niñas.
Esta actividad posibilitará el enronquecimiento de cada uno de ellos, con aspectos a los que el resto no ha entendido, y permitirá observar temas muy interesantes respecto a la percepción, bien recopilada y analítica de las obras artísticas proyectadas.
Esperamos que haya sido de su agrado esta publicación y los invitamos a dejar sus comentarios en nuestro blog.
Nos parece genial su actividad, promocionando y enriqueciendo la imaginación y geometría de los párvulos dentro de ésta, es muy interesante que los infantes tengan más presente el arte en sus vidas, y que las educadoras se interesen por eso y traten de proyectar la importancia en los mismos niños/as.
ResponderEliminarmuy buena publicación, ya que es importante que las educadoras proporcionen la tecnología para las actividades, ya que es algo mucho mas llamativo y hay que sacarle provecho, ademas es bueno poder mezclar el arte con la geometría y la idea planteada se ve muy entretenida!
ResponderEliminarEn la propuesta de la actividad, plantean que los niños y niñas, observaran cada obra artística que se proyectaran en la pantalla o en la pizarra digita. Me parece genial la idea de utilizar recursos digitales, ya que podremos jugar con esa misma imagen ampliándola o vice versa para lograr una mayor observación de toda la obra.
ResponderEliminarMe parece excelente la idea que propusieron, al igual que ustedes siento que a la geometría no se le da mayor importancia en la educación en relación a las matemáticas, por lo que este tipo de actividades le proporcionan al niño amplitud respecto a la percepción de las cosas y la posibilidad de que aprenden a través del arte. ¡Muy buena publicación!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuena propuesta de actividad, utilizando las obras de arte, ya que, como han mencionado con anterioridad, Picasso es uno de los impulsores de las obras con figuras geométricas, denominando su periodo el "cubismo". Ahí es donde los niños podrán reconocer las figuras de manera más lúdica. Además, como acotación, luego podrían hacer que los niños creen su propia obra de arte con diversos materiales, como papeles lustres, cartulinas, goma eva, entre otros...
ResponderEliminar