¡Estimados lectores y lectoras!
El día de hoy
les traemos un juego muy entretenido que pueden realizar con sus hijos o
también las educadoras en el jardín.
Este juego se
puede realizar a partir del segundo año de vida, ya que en esta edad es cuando la movilidad se convierte en la más
amplia conquista, pasando a ser el eje central de la actividad.
JUEGO
HEURÍSTICO
A la edad de
dos años el niño ya tiene una buena coordinación óculo- manual y domina la
prensión de los objetos. Junto con esto posee una inmensa curiosidad por el
mundo que lo rodea, capacidad que podemos estimular a través del juego
heurístico, el cual permite satisfacer su necesidad de explorar un espacio más
amplio y autónomo y junto con esto aprender cómo se comportan los objetos en
este espacio (Basté, 1984, p. 75).
El juego heurístico permite experimentar con nuevos objetos que él mismo
ha ido a buscar y que tiene al alcance; encontrará la utilidad sin perder la
concentración y estimulando la imaginación para darles distintos usos. Por otra parte esta actividad contribuye a
estructurar el pensamiento, el lenguaje, el dominio del espacio y a comprender
las consecuencias de las acciones (Goldschmied, 1986).
La sesión
del juego heurístico siempre consta de dos partes, la primera se centra en la
exploración y combinación de los objetos y la segunda, tan importante como la
primera, se basa en la fase de recogida de los objetos.
Primera parte
Algunas de las acciones típicas que realizan
los niños durante la primera parte, de exploración y combinación de materiales,
son:
• Llenar y
vaciar; abrir y cerrar; agrupar y separar; colgar y descolgar; tapar y
destapar; añadir y quitar.
• Alinear,
apilar, deslizar, empujar o pulsar, girar, oscilar, encajar, ensamblar,
emparejar, estirar, prensar y comparar, entre otros.
•
Combinando los diferentes materiales descubren, por ejemplo, que:
-Algunos
objetos caben dentro de otros, y otros no.
-Según
como se coloquen, se aguantan o se caen.
-Unos son
más grandes o más pequeños que otros.
-Algunos
ruedan y otros se mantienen quietos.
- Algunos
encajan bien, otros no.
-Hay
objetos que su apariencia se modifica dependiendo de cómo los tocas.
-Algunos
resultan agradables y otros desagradables, etc.
• Mientras
realizan la actividad los niños y niñas van tomando conciencia de las características
y propiedades de los objetos (formas, superficies, longitudes, volumen, peso,
masa, material, textura, etc.) y de las leyes de la naturaleza
(de la
gravedad, del equilibrio).
• En esta
actividad se utilizan una serie de objetos pequeños y numerosos, también
algunos botes o cajas que se usan de contenedor y también algunos cilindros con
los dos extremos abiertos
• Al
realizar este juego están aprendiendo que un recipiente abierto por una sola
cara o por dos de ellas produce resultados distintos y requieren acciones
distintas para recuperar su contenido.
• De nuevo
en estas edades se observan innumerables repeticiones de una misma acción; de
hecho están encaminadas a comprender la consecuencia de la propia acción y a
poder anticipar (mentalmente) lo que sucederá si se la realiza.
• El hecho
de ensamblar, encajar, introducir, experimentando qué cabe dentro de qué, es
también una actividad que se observa repetidamente; y no solo qué cabe dentro
de qué, sino también ¿Cuántos caben? ¿Cuantos se aguantan? etc.
• La
actividad que se realiza es muy intensa y claramente de descubrimiento.
La imagen que se muestra a continuación
muestra a distintos niños y niñas disfrutando del juego Heurístico.
Segunda parte
Es el momento de recoger todo el material. Las
acciones que realizan los niños durante esta segunda parte, son:
•
Seleccionar los objetos uno a uno; reconocer sus cualidades, identificar a que
categoría pertenecen, añadirlo a la colección pertinente, es decir, agrupar y
participar de la clasificación colectiva de todo el material.
• Los
niños cogen los objetos del suelo y los van poniendo dentro de las bolsas
correspondientes.
• En esta
parte, el adulto es el encargado de dirigir la actividad de los niños y niñas a
través de indicaciones verbales. (Goldschmied y Jackson, 2007)
• La fase
de recogida está, de nuevo, claramente vinculada al conocimiento matemático.
• Ayuda a
estructurar el pensamiento cuando se asocia la palabra del adulto con cada
objeto y con las propias acciones.
• También
cuando, se recoge un objeto, se observa el contenido de una bolsa y se decide
si aquello que se aporta pertenece o no al grupo para, finalmente, comprobar
que se ha clasificado todo el material.
• Las
palabras del adulto preparan la formulación de las nociones que el niño está
configurando con su acción.
La imagen a continuación detalla como
es este proceso de clasificación de material, en donde el adulto ayuda a que
este proceso se realice.
Esperamos
que les haya gustado nuestra publicación de esta semana y que puedan practicar
este juego con sus niños!!!
Para mayor información , revisar el texto :
Me parece extraordinario el juego heurístico, ya que, el niño es el protagonista de su propia aprendizaje por medio de la experimentación y elección de los objetos que tendrá a su alcance, pondrá a prueba su capacidad de concentración e imaginación para su desarrollo cognitivo, también formará una parte muy importante que es la relación causa-efecto, que ara al tener el dominio propio de su espacio y los objetos. buen trabajo chicas, ¡gracias por la información!
ResponderEliminarLas imágenes están geniales, explican de buena manera de qué trata el juego heurístico. Gracias por el dato para encontrar más información. Buena publicación chicas, nos ha sido de gran utilidad para comprender un poco más cómo realizar este juego con nuestros niños/as.
ResponderEliminarLas imágenes están geniales, explican de buena manera de qué trata el juego heurístico. Gracias por el dato para encontrar más información. Buena publicación chicas, nos ha sido de gran utilidad para comprender un poco más cómo realizar este juego con nuestros niños/as.
ResponderEliminarExcelente publicación compañeras, muy interesante el juego heurístico, me pareció muy bueno, ya que el niño es el propio creador de sus aprendizajes por medio de las distintas experiencias otorgadas en este debido juego.
ResponderEliminarMuy buena publicación chicas, está muy detallada y se entiende a la perfección el sentido del juego. Me parece que es una gran actividad para aplicar a los niños pequeños puesto que enriquece muchas habilidades y los acerca más al desarrollo lógico matemático, además que es sencilla de realizar. ¡Gran trabajo! :)
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